sábado, 8 de febrero de 2014

FAMOSOS PINTORES ANDALUCES 1

DIEGO VELÁZQUEZ


                 AUDIOVISUAL: VELÁZQUEZ, EL PINTOR DE LOS PINTORES


LAS MENINAS

REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO

El rey Felipe IV, sin ningún protocolo, solía visitar el taller de Velázquez, para conversar con él y a veces se quedaba para verlo trabajar. El lugar  de trabajo del pintor era una gran sala del piso bajo del antiguo Alcázar de Madrid, próxima al «Cuarto del Príncipe» y que diez años antes de que pintara Las Meninas, había sido el aposento del fallecido príncipe Baltasar Carlos, muerto en 1646.

El «Cuarto del Príncipe», es precisamente el lugar retratado con precisión en Las Meninas, y que fue acondicionado como taller de los pintores de cámara tras la muerte de Velázquez.

El cuadro se colocó en el despacho del rey en el cuarto de verano, lugar para el que fue pintado. Se colgó junto a una puerta y a la derecha se hallaba un ventanal que lo iluminaba. Esa fuente de luz natural  provocaba un efecto visual como si el salón de Las Meninas fuese una prolongación del espacio real. 

El artista resolvió con gran habilidad todos los problemas de composición del espacio, gracias al dominio que tenía del color. El punto de fuga de la composición se encuentra cerca del personaje que aparece al fondo abriendo una puerta (8), donde la colocación del foco de luz proveniente de la puerta consigue hacer recorrer la vista de los espectadores por toda su representación. El espejo colocado al fondo refleja la imagen  de los reyes, un ingenioso medio medio para dar a conocer a los espectadores lo que, supuestamente, estaba pintando.


Se sabe que la pintura se terminó en 1656, aunque Velázquez ni la fechó ni la firmó.

PERSONAJES REPRESENTADOS

1. Infanta Margarita. La infanta es la figura principal de la pintura. Tenía cinco años en el momento de la realización del cuadro.


2. Isabel de Velasco. Dama de honor de la Infanta Margarita, Hija del Conde de Fuensalida ayuda de cámara del rey.

3. María Agustina Sarmiento de Sotomayor. Dama de honor, ofrece agua en en una jarrita de barro a la princesa. Era hija del conde de Salvatierra y heredera del Ducado de Abrantes.

4. María Bárbara Asquín, (Mari Bárbola). Enana que acompañaba siempre en su séquito a la princesa.

5. Nicolasito Pertusato. Enano de origen noble nacido en el Ducado de Milán y que llegó a ser ayuda de cámara del rey. 

6. Marcela de Ulloa. Viuda de Diego de Portocarrero y madre del cardenal Portocarrero. Era la cuidadora de todas las damas que rodaban a la princesa. Está representada con vestiduras de viuda y conversando tras las damas con otro personaje.

7. Un guardadamas. El personaje que está conversando con  Marcela , en penumbra, es desconocido. 

8. José Nieto Velázquez. Era el aposentador de la reina, situado en el fondo, en una puerta abierta por donde entra la luz exterior. Se muestra a Nieto cuando hace una pausa, con la rodilla doblada y los pies sobre escalones diferentes. 

9 y 10. El rey Felipe IV y la reina Mariana de Austria. Aparecen reflejados en un espejo, colocado en el centro y fondo del cuadro, sugiere que Velázquez está pintando el retrato de los monarcas.

11. Diego Velázquez. El autorretrato del pintor, se encuentra de pie, frente a un enorme lienzo y sostiene en sus manos el pincel y la paleta. Se observa el detalle de la llave que lleva en la cintura, que es la que portaba como ayudante de cámara del rey, puesto que ocupaba además de ser su pintor. El emblema que luce en el pecho caballero de la Orden de Santiago. fue pintado posteriormente cuando, en 1659, a título póstumo le fue concedida por el rey.














MUSEO PICASSO EN PARIS...Pincha

AUDIOVISUAL: PICASSO, UN ALMA PRIMITIVA... Enlaza
(Recomendado para mayores. Duración: 90 min.)



PICASSO: IMÁGENES PARA LA PAZ 
(Esta parte pertenece a la unidad anterior: DIBUJOS PARA LA PAZ. La he integrado nuevamente para que la figura de Picasso deque más completa).


                                    El niño de la Paloma (1901)







"EL GUERNICA"


Es un famoso cuadro de Pablo Picasso, auténtico "icono del siglo XX", símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.
Este cuadro fue encargado por el Director General de Bellas Artes, Josep Renau para la Exposición Internacional de 1937 en París, por petición del Gobierno de la República Española para que el público tomara conciencia hacia la causa republicana, pues en ese momento España  estaba en plena guerra civil.
Picasso pintó el cuadro en los meses de mayo y junio de 1937 y el título de "Guernica" conmemora el bombardeo ocurrido en esta ciudad de Vizcaya, el 26 de abril de ese mismo año por fuerzas de la aviación alemana  e italiana, aliadas de Franco, que destruyeron la ciudad causando una masacre a la población. 
Una vez finalizada la guerra y tras la derrota de los republicanos, España se había convertido en una dictadura militar. Ante la circunstancia, Picasso optó por dejar el cuadro en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, expresando su voluntad de que fuera devuelto a España cuando se restaurase la democracia. 

La obra fue devuelta a España en 1981 y actualmente está expuesta en el Museo Reina Sofía de Madrid.


DALE COLOR AL "GUERNICA"


No hay comentarios:

Publicar un comentario