sábado, 18 de enero de 2014

DIBUJOS PARA LA PAZ

EL SÍMBOLO DE LA PAZ




SABÍAS QUE...

Su creador fue el diseñador británico Gerald Holtom quien lo realizó para la campaña de desarme como logo de CND:  Campaign for Nuclear Disarmament. 


Fue utilizado por primera vez en la manifestación contra las bombas atómicas en Londres, en el Reino Unido, en el otoño del año 1958.  Se popularizó en los 60 y 70 tras comenzar a ser utilizado contra la guerra en general por el movimiento hippie y los manifestantes contra la Guerra de Vietnam en todo el mundo. 

Holtom nunca aclaró bien el significado de su diseño existen varias interpretaciones:
El símbolo está fuertemente ligado al de la paloma blanca, pues si observamos bien las líneas representan huella de la pata de la paloma y el circulo la Tierra, simbolizando de esta manera la paz mundial.   Otra versión es que Holtom se basó en las letras (Nuclear Disarmament) según el abecedario de las banderas, en donde N se representa con ambos brazos abiertos hacia abajo  y la D con un brazo vertical hacia arriba y otro vertical hacia abajo.



LÁMINA 4.1.

Dibujamos el símbolo de la Paz

Traza el eje vertical de tu lámina y busca el centro; a continuación traza con el compás dos circunferencias concéntricas: la exterior de 8 cm de radio y 6,5 cm la interior. En el eje vertical, centrándola, dibuja el aspa, de 1,5 cm de ancho. Para trazar la dos líneas oblicuas, marca 45º y por último dale un grosor de 1,5 cm.




Decora tu símbolo de la Paz y deja volar tu imaginación.






LÁMINA 4.2.



Decora de forma diferente cada uno de estos símbolos.

LA PALOMA DE LA PAZ


En el siglo XX, tras las guerras que sufrió el mundo, se difundió el dibujo de la
paloma blanca como Símbolo Universal de la Paz. Su origen es bíblico, aparece en el relato del Arca de Noé, y es quién tras el diluvio universal, regresa al arca con una rama de olivo.

Muchos artistas  popularizaron  ese   símbolo  que aparece en logotipos, ilustraciones, e incluso en importantes convenciones internacionales de paz para la humanidad.

En los años 60 Pablo Picasso realizó una colección de grabados y dibujos con este   símbolo.



PICASSO: IMÁGENES PARA LA PAZ 


                                    El niño de la Paloma (1901)







PABLO RUIZ PICASSO



"El Guernica" 

Es un famoso cuadro de Pablo Picasso, auténtico "icono del siglo XX", símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.
Este cuadro fue encargado por el Director General de Bellas Artes, Josep Renau para la Exposición Internacional de 1937 en París, por petición del Gobierno de la República Española para que el público tomara conciencia hacia la causa republicana, pues en ese momento España  estaba en plena guerra civil.
Picasso pintó el cuadro en los meses de mayo y junio de 1937 y el título de "Guernica" conmemora el bombardeo ocurrido en esta ciudad de Vizcaya, el 26 de abril de ese mismo año por fuerzas de la aviación alemana  e italiana, aliadas de Franco, que destruyeron la ciudad causando una masacre a la población. 
Una vez finalizada la guerra y tras la derrota de los republicanos, España se había convertido en una dictadura militar. Ante la circunstancia, Picasso optó por dejar el cuadro en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, expresando su voluntad de que fuera devuelto a España cuando se restaurase la democracia. 

La obra fue devuelta a España en 1981 y actualmente está expuesta en el Museo Reina Sofía de Madrid.


DALE COLOR AL "GUERNICA"

TALLER DE MARIONETAS 3

MARIONETAS 5ºC

Pablo Ojeda Bustamente

 Juan Cabello Alegre

                                             Alberto Portela Quintero
Carlos Vega Flores

                                            Alejandra Otero González

                                             Paula Pernia Domenech

                                             Claudia García Florián











TALLER DE MARIONETAS 2

MARIONETAS DE 4º









TALLER DE MARIONETAS 1