sábado, 18 de abril de 2015

RETRATOS FAMOSOS DEL RENACIMIENTO



SANDRO BOTTICELLI
(1445-1510)

Boticcelli  es uno de los creadores de  modelos femeninos del  Quatroccento italiano, la primera época del Renacimiento. En su pintura la figura de la dama aparece rodeada de un aura de elegancia y lánguida belleza. La obra de Boticelli estuvo vinculada a diversas instituciones oficiales como la Iglesia y a importantes familias nobles como los Vespucci, llegando a ser protegido de los Médici. En este contexto conoce a Simonetta, quien se convirtió en su musa. 


Simonetta Vespucci fue una joven italiana de gran belleza que posó e inspiró a artistas de su época. Botticelli la convirtió en la protagonista de sus obras más  famosas: "El nacimiento de Venus" y "La Primavera"

El nacimiento de Venus

El nacimiento de Venus (detalle)

 La Primavera

Retrato de Simonetta Vespucci

LEONARDO DA VINCI
(1452-1519)

Dentro de la escasa producción pictórica de Leonardo Da Vinci, hay cuatro magníficos retratos de mujer: La Gioconda, La Dama del Armiño, el retrato de Ginevra de´Benci y el de la Belle Ferronière.

La Gioconda
(detalle)
La Gioconda o Mona Lisa es el retrato más famoso de la historia. Además de ser la obra maestra de Leonardo, por su técnica del esfumato,  se ha hecho famoso por el misterio que siempre ha rodeado al cuadro, desde la identidad de la modelo hasta el robo del Museo del Louvre en 1911.
El nombre de La Gioconda proviene de la teoría más aceptada sobre quién sería la modelo: Lisa Gherardini,  Mona (señora, del italiano antiguo) Lisa, esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo.
Leonardo nunca se desprendió del cuadro y se sabe que siguió retocándolo hasta sus últimos años. Se lo llevó a  Roma y luego a Francia, donde tras su fallecimiento pasó a la colección del rey Francisco I de Francia.
                                             La Dama del Armiño


 Ginevra de´Benci 

  la Belle Ferronière



RAFAEL SANZIO
(1483-1520)


Realizó numerosos retratos dentro de su amplia obra, donde mostró una gran dominio de la técnica y una especial forma de captar al personaje, teniendo el mejor ejemplo en el retrato de Baltasar de Castiglione.  Retrató entre otros grandes personajes de su época al   Cardenal Bibbiena (1516),  Tommaso Inghirami (1515-1516) y al  Papa Julio II (1511–1512).

                                                  Baltasar de Castiglione 
                                                          ( 1478- 1529)  

Castiglione fue un escritor italiano del renacimiento y también desempeñó el cargo de embajador.
Rafael capta el  modelo de hombre renacentista: equilibrado y culto. Lo consigue por medio del contraste de los colores: los tonos oscuros y plateados del ropaje, la blancura de la camisa sobre un suave fondo. Las manos entrelazadas y el rostro sereno transmiten el equilibrio y su profunda mirada azul consigue atraer la mirada del espectador.


Bindo Altoviti (1514)
                                     Rafael Sanzio (Autorretrato) 



ALBERTO DURERO
(1471-1528)


Alberto Durero (Autorretrato) 
Es el artista más famoso del Renacimiento alemán, además de sus pinturas, dibujos y grabados fue autor de escritos teóricos sobre arte, especialmente destacan sus Cuatro Libros de la proporción humana.


                                   Retrato del emperador Maximiliano II 


Cuando Durero pintó este retrato en 1521, el emperador ya había muerto. El cuadro está realizado a partir de unos bocetos que Durero había tomado en 1518 durante la Dieta de Augsburgo. En este retrato el pintor destaca la dignidad del emperador vestido con magníficos ropajes,  plasmados con sutiles gamas de color rojo. La sobriedad del personaje contrasta con el poder que ostenta, representado por la granada que sostiene en su mano izquierda.  María de Hungría, hija del emperador, se convirtió en la protectora del artista. Este retrato sirvió como modelo a futuras generaciones de pintores.

TIZIANO VECELLIO
(1490-1576)

Tiziano es uno de los pintores más famosos del Renacimiento italiano. En su amplia producción trabaja distintas temáticas: religiosa, mitológica, paisajista. Especialmente como retratista, Tiziano alcanzó su mayor reconocimiento en las cortes europeas y fue a este género al que dedicó la mayor parte de su obra. 

Retrato ecuestre de Carlos V
Este lienzo representa momentos antes de la victoria de Mühlberg, donde el emperador Carlos V derrota a los príncipes protestantes de Alemania y los Países Bajos que se habían aliado contra su imperio. El motivo del cuadro era claramente político, en él se proyecta la grandeza del emperador con porte divino, seguro y valiente, dirigiendo su ejército.

Isabel de Portugal
(Esposa de Carlos V)


EL GRECO
(1541-1614)

El caballero de la mano en el pecho

Doménikos Theotokópoulos, conocido por "El Greco", fue un pintor griego del final del Renacimiento. En su juventud viajó a Italia y conoció la obra de grandes pintores de su época. Posteriormente se instaló en España (Toledo) desde 1577 hasta su muerte en 1614, donde desarrolló la mayor parte de su carrera, con un estilo muy personal y característico. Fue un gran retratista, en principio influenciado por la obra de Tiziano, lo que se advierte por la utilización de fondos neutros y la colocación de la figura, generalmente de medio cuerpo. 

El caballero de la mano en el pecho, del que no se conoce su identidad,  es uno de los retratos más importantes de la pintura española y simboliza al caballero español del Renacimiento. Su mirada conecta con la del espectador mientras su mano derecha sobre el pecho parece hacer un juramento de honor. Su ropaje es elegante, la espada dorada y el medallón lo muestran como un caballero poderoso de la corte de los Austria, defensor de los valores cristianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario